Ir directamente al contenido

Entra en nuestro blog

Envíos desde 24H
Servicio en toda Europa
Atención personalizada

¿El vino caduca?

¿El vino caduca?

Una de las expresiones más típicas de nuestro refranero es “Mejora con los años, como el buen vino” pero, ahí nos deja una curiosidad y es si los vinos caducan.

Lo primero de todo es que, como podemos comprobar, en las botellas de vino destaca la ausencia de fecha de caducidad, la cual poseen, de forma obligatoria, los productos alimentarios.

Es imprescindible recordar que el vino de una botella es un elemento vivo que se encuentra en constante evolución. Un vino no deja de ser una mezcla de uva y de otros elementos surgidos y ganados durante la fermentación como son los taninos, sulfitos y alcoholes que juegan un papel importante en su conservación. Es gracias a ellos como el vino puede permanecer latente en apariencia dentro de la botella, saborear en plenitud su contenido y la capacidad de conservación del vino durante su tiempo.

¿Cuánto tiempo se puede guardar un vino tinto?

No hay ninguna regla escrita, sino que podemos orientarnos de unas pautas que nos ayudarán a garantizar un disfrute correcto del vino y sobre todo, nos quitemos la idea de que un crianza durante años en bodega no se va a convertir en un reserva, lo más probable es que esté estropeado.

Lo principal es guiarnos por el año de su cosecha y dentro de ahí diferenciar:

  • Vinos jóvenes. Su tiempo máximo es un año; sin embargo, si el vino joven ha vivido un periodo de envejecimiento en barrica podemos alargarlo unos meses más.
  • Vinos crianza. Su tiempo máximo entre cuatro y cinco años.
  • Vinos Reserva. Su tiempo máximo entre ocho y diez años.
  • Vinos Gran Reserva. Su momento óptimo es a los 15 años, su tiempo máximo 20 años.

¿Cuánto tiempo se puede guardar un vino blanco?

La longevidad de los vinos blancos es muy reducida debido a sus características, pero debemos indicar que los vinos con uva albariño, riesling o chardonnay tiene una increíble capacidad de conservación

La pauta general es consumir el vino antes del años o año y medio después de su cosecha, aunque podemos alargar su consumo a dos o tres años si el vino blanco se ha criado en barrica.

Para finalizar, indicaros que todos los tipos de vinos siempre serán aptos para el consumo humano, sí que podrá ganar o perder calidad. Siempre será muy importante almacenar el vino de la forma correcta, como sería:

  • Evitar la exposición solar para no desencadenar la oxidación.
  • Cuidar el corcho para evitar la entrada de microorganismos.
  • Conservar el vino en un lugar fresco.

Espero que os haya parecido interesante el artículo. ¿Conocíais este tema? ¿Conservabais en correctas condiciones el vino? Recordad que podéis escribirnos y darnos vuestra opinión.

 

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Logotipo Bogar Wines en bogarwines.com

Verificación de Edad

Al hacer clic en Entrar, está verificando que tiene la edad legal suficiente para consumir alcohol en su país.

Buscar

Recién agregado a tu carrito de compra