Bogar Gourmet

Envíos desde 24H

Servicio en toda Europa

Atención personalizada

Envíos desde 24H | Atención personalizada 673814380 (Whatsapp Disponible)

El mejor whisky del mundo es Japonés

Pues si, tal como lo lees. Concretamente fue en 2017 donde el Hibiki de 21 años se coronó como mejor Blended Whisky del mundo. Aquí os dejo la foto junto con la nota de cata en inglés y su traducción más abajo.

Nota de cata:

Notas grandes, acentuadas y preciosas a aceitoso ron en nariz. Frutas y especias ligeramente pasadas por encima de algunos robles deliciosamente cremosos. Bonita madurez a los aromas, y muy parecida a un viejo whisky de grano. Excelente profundidad con un refrescante toque cítrico. El paladar es bastante tánico, para empezar, ya que el roble realmente se agarra. Hay una profundidad de cáscara de naranja de fruta seca ligeramente engrasada, mermelada de fresa y manzana al horno. Acabado suave, sutil y bastante corto.

En 2018, el mejor Blended Whisky fue a parar a una de las marcas más conocidas por todos, Johnnie Walker. En concreto fue el Gold Label Reserve. El cual a pesar de no tener añada, sigue siendo uno de los mejores "Scotch" para comprar por su relación calidad-precio. Aquí tienes el enlace al artículo por si estas interesado (pincha en el nombre resaltado).Whisky Gold Label Reserve en los WWA

Por último, en 2019, Hibiki 21 años ha vuelto a ser elegido el mejor Blended Whisky del mundo por la WWA demostrando la calidad y el buen hacer de los japoneses. Aquí os vuelvo a poner la nota de cata.

Nota de cata:

Una obra maestra bien equilibrada, un poco ligera en cuerpo, pero compleja. La expectativa del whisky añejo, el jerez, la acacia, el cacao, el cuero y las frutas.

 

Historia del whisky Japonés

La elaboración del whisky japonés empezó a fines del siglo XIX, por el año 1870, pero era realizada de manera artesanal, no es hasta el año 1924 en que se funda la primera destilería japonesa de whisky, Yamazaki.

Pero si hablamos de whisky y Japón, no debemos dejar de mencionar a Shinjiro Torii y a Taketsuru Masataka, ambas figuras relevantes del whisky japonés. Torii era un farmacéutico, quien sería el fundador de Kotobukiya, la que luego se convertiría en la importante firma Suntory, él empezó como importador, centrándose en vinos traídos de Portugal, pero poco a poco se dio cuenta que no era suficiente, es ahí donde empezó a elaborar un whisky japonés para los japoneses. En el año 1923 funda Yamazaki, hecho que le valió en apelativo del “padre del whisky japonés”.

Torii contrata a Masataka Taketsuru, quien era un experto en la elaboración del whisky escocés, este jugaría un papel importante en Yamazaki, y en la historia del whisky japonés. En el año 1934 deja a Torii, para fundar su propia compañía llamada Dainipponkaju, la que tiempo después se convertiría en la destilería Nikka.

La asociación del whisky japonés al whisky escocés no es mera casualidad, el parecido es innegable guardando distancias claro está. En Japón se suele consumir lo que llaman whisky mezclado, es decir elaborado de la mezcla de distintas maltas, muy similar a los que logran los escoceses con sus whiskys. Esta quizá sea clave del creciente éxito del whisky japonés.

Sobre las diferencias entre el whisky japonés y su referente, el escocés, las principales son:

  1. El uso de la turba en el secado de la malta no está tan generalizado en Japón como en Escocia.
  2. El filtrado difiere levemente, e incluso hay destilerías en Japón que usan bambú para filtrar el whisky.
  3. Las destilerías japonesas elaboran varios single malt cada una, mientras que las escocesas suelen elaborar un único single malt cada una.
  4. Las destilerías japonesas se precian de utilizar agua de fuentes más puras, algunas incluso vírgenes.
  5. En Japón la mayor parte de la cebada es de origen escocés, mientras que los escoceses usan cebada del resto de Europa.
  6. Los destilerías japonesas suelen estar a mayor altitud, lo que permite una temperatura de fermentación de la cebada menor, con mayor extracción de aromas.

En los últimos años la industria japonesa de whisky ha diversificado su oferta de whiskys, desencasillándose de una sola variedad. Entre las principales marcas de whisky japonés encontramos la ya mencionada Yamazaki y Nikka, también están Hakushu (también propiedad de Suntory), Yoichi y Sendai / Miyagikyo (ambas propiedad de Nikka), Fuji-Gotemba (propiedad de Kirin, ubicada en el Monte Fuji), Karuizawa, Hanyu, Chichibu, Shinshu y White Oak.

Fuente: Wikipedia

Espero os haya gustado conocer un poco más de los tipos de Whiskies y conocer mejor la historia de este producto procedente de uno de los países que personalmente, me apasionan.

Aquí tenéis un enlace a nuestra sección de whiskies.

 

Víctor Bodas García.

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Top Ventas

Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Verificación de Edad

Al hacer clic en Entrar, verifica que tiene la edad suficiente para consumir alcohol.

Buscar

Recién agregado a tu carrito de compra