Ir directamente al contenido

Entra en nuestro blog

Envíos desde 24H
Servicio en toda Europa
Atención personalizada

Cata de vino. Parte II

Cata de vino. Parte II

Continuamos con la segunda parte del blog Cata de vino. Dónde explicaremos la fase gustativa y aspectos que deberemos tener en cuenta.

Fase Gustativa (como saboreamos el vino). Esta fase es la más importante de todas, puesto que nos deja el recuerdo final y la más nos marca en la cata. Debemos sorber un poquito e intentamos pasar el vino de un lado a otro para lograr que llegue a todas las partes y percibir así todos los sabores a través de la lengua (dulce, ácido y amargo, el salado, en los vinos, no existe) El vino que consigue un equilibrio perfecto entre estos sabores va a ser un vino redondo. En esta fase usamos tres de nuestros sentidos que consiste en:

  • El olfato. Debido a que por la vía retro nasal percibimos los aromas que notamos en la fase olfativa de manera más directa.
  • El gusto. De esta forma podemos distinguir si el vino es ácido, dulce, amargo o salado.
  • El tacto. Este sentido lo percibimos con nuestra lengua, donde el tanino nos dará sensaciones de aspereza o suavidad.

Lo que debemos distinguir en esta fase es:

  • El cuerpo de un vino lo forman los taninos, antocianos, etc. A mayor cuerpo más sensación de volumen en la boca. También en los cavas buscamos la cremosidad, a mayor untuosidad, mayor elegancia y por tanto puntuación.
  • En la boca descubrimos los aromas del vino por la vía retro nasal y recordando que sólo existen cinco sabores: dulce, salado, ácido, amargo y umami. Mayor puntuación a mayor número de aromas agradables y perceptibles en la boca.
  • Longitud e intensidad. La longitud de un vino se debe notar el paso del vino por toda la boca, una gran puntuación sería que el vino dejara una sensación agradable y continua desde la punta de la lengua hasta la garganta. La intensidad nos la dará el recuerdo del vino, el tiempo que sentimos ese vino y las sensaciones agradables que nos deja.
  • El balance es la sensación de que el vino no tiene algo que destaque, es decir, mucha acidez, mucha aspereza, muy corto… Una sensación aterciopelada en la boca nos dará la mayor puntuación.

Aspectos de especial atención

Lo más importante en una cata es fijarse en el que vino no tenga aristas, esto quiere decir, que no destaque de manera desagradable su acidez, o su amargor, etc

Una vez que hemos terminado estas tres fases debemos tener en cuenta otros aspectos que nos ayudan a valorar el vino. Como sería su origen, su localización, la variedad o variedades de la uva, el precio y la calidad.

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Logotipo Bogar Wines en bogarwines.com

Verificación de Edad

Al hacer clic en Entrar, está verificando que tiene la edad legal suficiente para consumir alcohol en su país.

Buscar

Recién agregado a tu carrito de compra