Ir directamente al contenido

Entra en nuestro blog

Envíos desde 24H
Servicio en toda Europa
Atención personalizada

¿Qué opinas de los posos de vino?

¿Qué opinas de los posos de vino?

Seguro que alguna vez has visto posos en el fondo de tu botella o copa de vino, pero no te preocupes es algo normal y no hace perder su calidad

¿Qué son los posos del vino?

Los posos del vino son los depósitos de levaduras inertes, levaduras residuales y otras partículas que se precipitan al fondo de una barrica tras la fermentación. Incluso es considerado que en la propia producción del vino nos indica que no se ha alterado el sistema de elaboración y han respetado el filtrado para poder conseguir el auténtico sabor del caldo. En enología se denomina fangos.

No debemos pensar que el vino está en malas condiciones, ya que es algo propio de los procesos de oxidación o reducción de la fermentación y maduración de algunos vinos.

Es más habitual en vinos que han tenido un tiempo de crianza largo, tanto en barrica como en botella y debemos tener en cuanta que los posos del vino son más habituales en los vinos blancos y rosados, ya que en el caso de los tintos es posible ver esos posos en el corcho.

¿Se pueden evitar los posos de vino?

Durante la elaboración se lleva a cabo la filtración, pero pasados los años es posible que con la evolución del vino se formen de nuevo los posos. En ocasiones son las propias bodegas las que nos advierten, en su etiqueta, si el vino puede tener sedimentos (posos de vino)

Vamos a indicaros unos consejos para evitar que caigan posos de vino en tu copa.

  • Lo primero que hay que hacer es dejar reposar unas horas la botella de vino.
  • Debemos decantar la botella de vino en recipiente decantador o vinera.
  • Una vez abramos la botella de vino es importante no mover la botella ni agitarla mientras decantamos el vino.
  • Al decantar el vino vamos a prestar atención al cuello de la botella y en el momento en que veamos que el vino empieza a salir más turbio parar la decantación y así los posos quedarán en la botella.
  • Podemos ayudarnos de un filtro metálico o en su defecto un paño de algodón.

De lo que no cabe duda es que no hay de qué preocuparse cuando detectamos la aparición de posos en el vino o vemos que quedan restos en la copa. Sino que, todo lo contrario, son totalmente naturales y en algunas ocasiones son un factor que dan carácter y personalidad al vino.

En definitiva, es una decisión personal ya que hay apasionados del vino que aseguran que los posos modifican para bien la textura del caldo.

Cuéntame más abajo, ¿te molestan los posos en el vino?, ¿sueles decantarlo antes?
Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Logotipo Bogar Wines en bogarwines.com

Verificación de Edad

Al hacer clic en Entrar, está verificando que tiene la edad legal suficiente para consumir alcohol en su país.

Buscar

Recién agregado a tu carrito de compra