Ir directamente al contenido

Entra en nuestro blog

Envíos desde 24H
Servicio en toda Europa
Atención personalizada

Lágrima del vino

Lágrima del vino

Llamamos lágrima del vino al recorrido que deja el vino en las paredes de la copa. Este recorrido forma un surco en el vidrio, parecido al de una lágrima derramándose por la cara, de ahí que se llame lágrima de vino. Hay que decir que dependiendo del país recibe un nombre diferente, en Alemania, por ejemplo, recibe el nombre de “ventanas góticas” y en Inglaterra y Francia son denominada como “piernas”.

¿Alguna vez has visto a los catadores expertos agitar la copa de vino antes de probarlo? La razón de esto es debido a que lo hacen para comprobar las propias lágrimas del vino que nos da información clave de las características propias del vino antes de degustarlo, que se pueden ver gracias al tipo de copa de vino que usemos.

Pero, ¿qué es lo que nos dicen estas lágrimas? Gracias a las lágrimas de vino podemos apreciar la fluidez de los vinos que vamos a catar. Cuanta más presencia de lágrimas y lágrimas más densas que se deslizan lentamente nos quiere decir que son vinos más untuosos (más sensación de suavidad), con más cuerpo, con una textura sedosa en la boca y con mayor grado de alcohol. En la contrapartida, cuando no hay muchas lágrimas y se deslizan de forma ligera no habla de un vino con poco cuerpo y con un bajo grado de alcohol

¿Qué es lo que hace que unos vinos tengan más lágrima que otros?

Esto está relacionado directamente con el grado alcohólico de cada uno. La graduación está compuesta por dos tipos de alcoholes diferentes que son el etanol y el glicerol (que le proporciona al vino más consistencia y un sabor más dulce). El etanol, suele ser el que mayor presencia tiene, hace que la lágrima sea más intensa y persistente; mientras que el glicerol es el que da la untuosidad a la lágrima del vino, aunque sea menos abundante que el etanol.

Sin embargo, hay otras circunstancias externas que no dependen ni del vino ni del alcohol como puede ser la temperatura, el estado de la copa donde hagamos la cata del vino, si la copa no está bien aclarada… Todo esto puede afectar a la lágrima del vino y darnos una información equivocada.

En definitiva, cuando escuchamos que un vino tiene “buena lágrima” quiere decir que es un vino con volumen.

Espero que os haya gustado este artículo. ¿Alguno conocías este dato? ¡Comentadme más abajo!

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Logotipo Bogar Wines en bogarwines.com

Verificación de Edad

Al hacer clic en Entrar, está verificando que tiene la edad legal suficiente para consumir alcohol en su país.

Buscar

Recién agregado a tu carrito de compra