Ir directamente al contenido

Entra en nuestro blog

Envíos desde 24H
Servicio en toda Europa
Atención personalizada

Diferencias entre Enólogo y Sumiller

Diferencias entre Enólogo y Sumiller

En muchas ocasiones estas dos profesiones son muy confundidas y es por esa razón queremos daros a conocer las diferencias entre ellas, incluso las distintas funciones de cada uno de ellos.

¿Quién es el Enólogo?

Un enólogo es la persona que se encarga de todo el proceso del vino. Determina cual es el momento de la cosecha o vendimia decidiendo cual es el grado de acidez adecuado para la recogida. Está al cargo del proceso productivo hasta que el vino es embotellado y preparado para su venta.

Tienen que conocer diferentes técnicas para ponerlas en práctica y seguir explorando para conseguir siempre la mejor elaboración. El inconveniente en esta profesión es el tiempo que se tarda en coger experiencia debido a que solo tenemos una cosecha al año y solo podemos poner en práctica nuestros conocimientos en una determinada fecha del año.

Muchos de ellos salen a otros países para formarse y obtener más habilidades que pueden impartir en los procesos de otras cosechas.

Sus funciones son:

  • Organizar la producción. Es el punto clave del enólogo porque la cantidad y calidad de las materias primas harán de pasar de un vino común a uno extraordinario.
  • Supervisión y formación de las personas que entran en el proceso de producción desde el momento que se inicia.
  • Tomar decisiones sobre la plantación de viñedos. Eligiendo las variedades que más pueden favorecer al productor, el transporte de la uva, así como el estado que debe tener en la bodega para conseguir mejores resultados.
  • Analizan cuidadosamente desde la física y la química de los productos, abarcando desde las materias primas, productos medios y los finales para que no se contemple ningún error en alguna de sus fases.

¿Quién es el Sumiller?

El trabajo de este empieza con la finalización del enólogo, es decir, comienza a trabajar en el momento en el que el vino está listo para consumirse. Es la persona que fija el precio cuando el vino está embotellado y se encarga de comercializarlo en diferentes comercios.

Debemos saber que un sumiller no solo comercializa con vinos, sino que trata con todo tipo de bebidas.

Funciones de sumiller según su ámbito de trabajo.

  • Si trabaja con restaurantes u hoteles. Son las personas que diseñan la carta e incluso hacen recomendaciones para combinar vinos y platos según su afinidad. Normalmente son las encargadas de las compras y logística de las bebidas. Requieren de gran conocimiento de cada una de las variedades.
  • Es el encargado de comunicar la variedad de productos a las bodegas.
  • Catas de vino. Los sumillers se han decantado mucho por este tipo de actividades.

¿Conocíais la diferencia entre enólogo y sumiller? ¿Conocíais estos términos? Comentarnos más abajo que os ha parecido el blog.

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Logotipo Bogar Wines en bogarwines.com

Verificación de Edad

Al hacer clic en Entrar, está verificando que tiene la edad legal suficiente para consumir alcohol en su país.

Buscar

Recién agregado a tu carrito de compra