Ir directamente al contenido

Entra en nuestro blog

Envíos desde 24H
Servicio en toda Europa
Atención personalizada

Vinos de Jerez

Vinos de Jerez

Los vinos de Jerez son elaborados a partir de un proceso excepcional, que solo se puede encontrar en el Marco de Jerez (hablamos de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sánlucar de Barrameda, más seis municipios en la provincia de Sevilla), consistente en el sistema de criaderas y soleras. Se elaboran a partir de las uvas blancas Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel. Existen solo dos Denominaciones de Origen que son Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda.

Los vinos de Jerez se dividen en tres categorías:

  • Vinos Secos, se encuentran los vinos de tipo Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado.
  • Vinos Dulces, aquí están los vinos de tipo Pedro Ximénez y el Moscatel.
  • Vinos Generosos de Licor, estos vinos se les añade dulzos y se encuentran los Pale Dry, Pale Cream, y Medium.

Su crianza se divide en:

  • Biológica. Este tipo de crianza ocurre en los finos y las manzanillas donde aparece el Velo de Flor que protege al vino de la oxidación. Esta crianza dura dos años.
  • Oxidativa. Este tipo de crianza se refiere al ancestral sistema de criadera y solera. Los vinos pasan de una barrica a otra durante su proceso de envejecimiento.

Los diferentes tipos son:

  • La Manzanilla. Es un vino blanco y seco, elaborado con uva palomino y envejecido bajo una capa de velo de flor. Su crianza se lleva en bodegas de Sanlúcar de Barrameda. Es un vino pálido de color amarillo pajizo. Aroma a notas florales que recuerdan a la camomila, almendra y aromas de panadería. En bocas es seco, fresco y delicado. Perfecto para todo tipo de tapas, especialmente para todo tipo de sabores que provengan del mar como mariscos y pescados.
  • El Fino. Es un vino blanco y seco, elaborado con uva palomino y envejecido bajo el velo de flor. De color amarillo pajizo a dorado pálido con aromas a hierbas del campo, almendra y masa fresca de pan. Deja una agradable sensación de frescor. Es un aperitivo ideal para aceitunas, frutos secos y jamón ibérico.
  • El Amontillado. Se elabora con uva palomino y combina la crianza bajo velo de flor con un período posterior en el que el velo desaparece y el vino se expone a la oxidación. Fusión de la crianza biológica y oxidativa. Tiene un color topacio a ámbar. Su aroma es sutil y delicado con suaves toques de frutos secos de cáscara de avellanas y vegetales que recuerdan a hierbas aromáticas. En boca tiene una acidez equilibrada con un final seco.
  • El Oloroso. Vino elaborado con uva palomino y tiene una crianza oxidativa. Su color es de ámbar a caoba, más oscuro cuanto más prolongada sea su crianza. Aromas a frutos secos de cáscara como la nuez, notas tostadas, vegetales y balsámicas que recuerdan a madera noble y hojarasca seca. Se aprecian notas especiadas que recuerdan a trufa. En boca son suaves. Ideales para acompañar sabores intensos.
  • Palo Cortado. Se tratan de vinos procedentes de mostos de palominos extremadamente finos. Mezcla entre el amontillado y el oloroso. Su color es castaño a caoba. Sus aromas conjugan con las características de amontillados y olorosos con otras cítricas que recuerdan a la naranja amarga y lácticas.
  • Pedro Ximénez. Este tipo de vino se elabora a partir de la uva del mismo nombre y su crianza es de tipo oxidativo. De color ébano más o menos intenso. En nariz ofrece aromas muy ricos con predominio de notas dulzonas de frutos secos tales como pasas, higos y dátiles, acompañados de aromas de miel, arrope y frutas en compota y confitadas acentuándose con el tiempo de envejecimiento los tonos tostados a café, chocolate amargo y cacao. En boca presenta una acidez que mitiga el dulzor extremo y la calidez del alcohol. Acompaña muy bien postres no muy dulces.
Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Logotipo Bogar Wines en bogarwines.com

Verificación de Edad

Al hacer clic en Entrar, está verificando que tiene la edad legal suficiente para consumir alcohol en su país.

Buscar

Recién agregado a tu carrito de compra